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Proyecto

¡A trabajar!

Para introducir la noción de probabilidad a partir del concepto de frecuencia relativa, hicimos una simulación con Scratch del lanzamiento de N monedas.

Scratch es un proyecto del grupo Lifelong Kindergarten del Laboratorio de Medios del Instituto Tecnológico de Massachusetts. Es un programa gratuito, principalmente diseñado para niños de 8 a 16 años. Scratch se concibe como un entorno online (también existe la posibilidad de descargarse el programa) de iniciación a la programación sin que el alumno tenga que escribir ni una sola línea de código.

La página oficial de Scratch es http://scratch.mit.edu. En la solapa Ayuda los desarrolladores del proyecto han puesto una serie de introducciones al uso del programa, aportando guías y videotutoriales (aunque en inglés).

Captura de pantalla de Scratch

Te recomendamos que empieces por el principio: Ensaya la introducción paso a paso, y luego que entres en Prueba estos proyectos de inicio. Haz clic sobre cualquiera de ellos y luego al botón Ver dentro.

Puedes hacerle cambios y agregar ideas. Las Tarjetas de Scratch también están muy bien: son 12 tarjetas que puedes imprimir, cada una de las cuales muestra algo diferente que puedes hacer con Scratch.

En este proyecto también tenéis que trabajar en equipo. Tenéis que empezar explorando proyectos de otros usuarios y cuando sepáis como va el programa, crear uno del tipo del vídeo del comienzo de la unidad, esto es, del tipo: piensa un número, multiplicalo por ..., réstale..., etc., y escribe el resultado. El personaje elegido debe adivinar el número. 

Interdisciplinaridad

Lo ideal sería trabajar el proyecto de forma interdisciplinar con Tecnología.