Presentación de la Olimpiada


Objetivos y Antecedentes

Los objetivos que se persiguen con la celebración de esta Olimpiada Matemática son, principalmente, los cinco siguientes:
  1. Facilitar que los alumnos descubran o aumenten la afición por la resolución de problemas y la satisfacción por superar retos intelectuales de carácter lógico-matemático.
  2. Fomentar las relaciones entre profesores de diferentes centros de nuestra Comunidad Autónoma y también de diferentes niveles educativos.
  3. Procurar para los participantes un ambiente distendido, en el que los aspectos competitivos sean un mero instrumento para lograr los objetivos anteriores y este aliciente no suponga en ningún caso fomentar la competitividad entre los diferentes centros educativos.
  4. Hacer llegar a la sociedad las preocupaciones de los profesores de matemáticas respecto a la importancia de esta disciplina en la vida cotidiana.
  5. Mostrar los aspectos más lúdicos del trabajo matemático.

En el año 1990, el Departamento de Didáctica de las Ciencias Matemáticas y Sociales, junto con otros departamentos universitarios y profesores de los demás niveles educativos, empezó a organizar, con el apoyo de la Universidad de Murcia y de otras entidades, un certamen anual en torno a la resolución de problemas, al que acudían chicos y chicas de octavo curso de E.G.B., que después se extendió también a niños de sexto curso, en el año 1996. Posteriormente, estos niveles pasan a conformar las dos categorías actuales: sexto de Educación Primaria y segundo de E.S.O., respectivamente. Cada año, en dicho certamen, vienen participando alrededor de 100 centros, con otros tantos profesores y más de 800 alumnos, de entre los que serán seleccionados los representantes de la Región de Murcia en la OLIMPIADA MATEMÁTICA NACIONAL.

A partir del año 2001, con la duodécima edición, se incorporan dos novedades significativas. Por un lado, de acuerdo con las normas de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM), organizadora de la fase nacional, la Sociedad de Educación Matemática de la Región de Murcia, asume, desde ese momento, la organización de esa y de las futuras ediciones de la Olimpiada. Por otro lado, el certamen cuenta, ya desde ese año, de otra fase, intermedia entre la selección en los propios colegios e institutos y la fase REGIONAL; se trata de la fase COMARCAL, que tiene lugar en CINCO SEDES o municipios. Hecho que sin duda contribuye a fomentar la implicación aún más directa de toda la Comunidad Educativa: alumnos, profesores, ayuntamientos, etc. y hace más accesible la participación en la Olimpiada por razones de proximidad.

El pasado año 2016 se mantuvo una altísima participación con más de 130 centros y 1000 alumnos participantes. Concretamente, participaron un total de 472 alumnos de sexto de Primaria y 572 de segundo de ESO, cuya distribución en las diferentes sedes fue la siguiente:

CartagenaMazarrónMurciaPliegoYeclaTotal
Alumnos (6º primaria/2ºESO) 287 (140/147)162 (71/91)435 (177/258)60 (31/29)100 (46/54)1044
Centros 35 19 58 10 12 134

Uno de nuestros principales objetivos ha sido, y continúa siendo, acercar el certamen a todas las localidades de nuestra Comunidad y que el número de participantes en cada sede sea más equilibrado, intentando siempre responder a las peticiones o expectativas de cada lugar y fomentar una mayor participación entre los diferentes centros educativos de la zona. Así, por primera vez la Olimpiada Matemática llega a los municipios de Pliego y Mazarrón.

En las sedes que cuentan con universidad, Murcia y Cartagena, utilizamos estas infraestructuras, ya que son también los lugares en los que hay mayor número de participantes.

La fase comarcal de la Olimpiada consiste básicamente en una prueba individual, que consta de cinco o seis problemas. Diferenciamos dos categorías, una para alumnos de sexto curso de Educación Primaria y otra para alumnos de segundo curso de E.S.O. Se elige para ello un sábado por la mañana. Los participantes son recibidos por representantes de la S.E.M.R.M., por los organizadores locales y por representantes de los respectivos ayuntamientos (normalmente el concejal o la concejala de Educación). Al finalizar, alumnos, profesores acompañantes y organizadores comparten sus impresiones sobre los problemas y las soluciones mientras los alumnos disfrutan de un merecido desayuno. Pretendemos, ante todo, que las pruebas se desarrollen en un ambiente distendido, acorde con la edad de los participantes, en el que, de acuerdo con los objetivos del certamen, sea posible disfrutar del placer de hacer Matemáticas, o lo que es lo mismo, resolver problemas.

A la fase regional acuden sólo los 20 mejor clasificados de segundo de E.S.O., realizan una prueba similar en cuanto a su estructura, que sirve para seleccionar a los tres representantes de nuestra Comunidad en la Olimpiada Matemática Nacional, organizada por la FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE SOCIEDADES DE PROFESORES DE MATEMÁTICAS. Cada año, y de forma cíclica, esta Fase Regional tiene lugar en una de las sedes, celebrándose este año 2017 en Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial (ETSII), de la Universidad Politécnica de Cartagena.

SEDES QUE HAN ACOGIDO LA FASE REGIONAL EN LOS ÚLTIMOS AÑOS:
  • MURCIA: 2001, 2006, 2011, 2016
  • CARTAGENA: 2002, 2007, 2012
  • LORCA: 2003, 2008, 2013
  • MULA/CARAVACA: 2004, 2009, 2014
  • JUMILLA/YECLA: 2005, 2015, 2010
En cuanto a la fase nacional, en esta ocasión la XXVIII Olimpiada Matemática Nacional se celebrará en Valladolid a finales de junio de 2017.